Adhesión del Ayuntamiento de A Cañiza a la «Eurociudad del Miño». 5ª Eurociudad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

  • El Pleno del Ayuntamiento aprobará este 28 de julio la adhesión de A Cañiza a la Declaración de Interés entre los ayuntamientos de Arbo, As Neves, Creciente, A Cañiza y Melgaço para la creación de la «Eurociudad del Miño».
  • También aprobará la Carta de Hermanamiento y Amistad que sellará este compromiso de colaboración transfronterizo.

 

El pasado 23 de abril en el Ayuntamiento de Arbo se firmó un protocolo de Cooperación  para iniciar el proceso de creación de la «Eurociudad del Miño» entre los alcaldes de Arbo, Horacio Gil, As Neves, Xose Rodríguez, Creciente, Julio César, A Cañiza, Luis Piña (ayuntamientos todos situados en el Sur de Galicia) y  la Cámara Municipal de Melgaço (distrito de Viana del Castelo),  representado por Manoel Batista.

Una reunión preparatoria para avanzar en la puesta en marcha  de la «Eurociudad del Miño», quinta eurociudad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Un amplio territorio, formado por el Valle del Miño con una identidad común, larga tradición de cooperación entre los Ayuntamientos y con una misma estrategia de futuro.

En este sentido, nuestro Ayuntamiento dictaminará en la Comisión Informativa de este viernes 22 de julio la aprobación de esta adhesión en el Pleno ordinario que se celebrará el próximo 28 de julio y que supondrá una nueva vía de cooperación transfronteriza.

Una colaboración que según se recoge en su declaración constitucional « es uno de los medios más eficaces para la aproximación de las poblaciones fronterizas; suprimiendo las dificultades que implican todas las fronteras, promocionando un mayor acercamiento institucional entre todos, fomentando el desarrollo económico, social, cultural, ambiental de estas regiones, así como los servicios comunes que servirán como instrumento dinamizador de la convivencia y el bienestar de nuestra vecindad».

La «Eurociudad del Miño» tendrá una zona de influencia directa de 30.000 personas, sin contar el flujo indirecto de las zonas más pobladas de Galicia, como Vigo, Pontevedra y Ourense, entre otras grandes poblaciones del sur de la comunidad.