Servicios Sociales y de Atención Primaria Comunitaria

Trámites

Casa del Ayuntamiento
Rúa Oriente, nº 11 – Bajo
36880 A Cañiza (Pontevedra)
Tel.: 986 652435
Fax: 986 651190
Horario de Atención de 9:30 a 13:30:

Días de atención: martes y jueves
Otros días solicitar cita previa llamando al 986 65 24 35

Los Servicios sociales municipales son el sistema de protección social más cercano a la ciudadanía y a su ambiente familiar y social, que desarrolla programas y presta ayudas que favorecen la participación, integración y bienestar social de las personas o grupos dentro de su entorno comunitario, especialmente de aquellos que están o corren el riesgo de estar en situación de carencia o marginación.

 

Los Servicios sociales municipales tienen por objeto:

  • La detección y análisis de las necesidades y carencias sociales de los cañicenses.
  • La información, la orientación y el asesoramiento a la ciudadanía sobre sus derechos sociales y los procedimientos para su ejercicio.
  • La prevención de problemáticas sociales en el ámbito de la comunidad.
  • La mejora de la autonomía personal.
  • La inserción social de los miembros marginados y excluidos de la comunidad.
  • La animación y el desarrollo comunitario.
  • La mejora de la cooperación y solidaridad expresada en el voluntariado social.

 

Se cuenta con los siguientes servicios:

 

     1. PROYECTO DE INFORMACION - VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO

     2. PROGRAMA DE AYUDA A DOMICILIO

     3. SERVICIO DE EDUCACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS.

 

 

Servicio de Educación y Apoyo Familiar

 

Naturaleza y objetivos 

 

El servicio de Educación y Apoyo Familiar, de titularidad municipal, prioriza los siguientes objetivos:

 

  1. Promover la adquisición, por parte de las familias destinatarias, de competencias y habilidades para el correcto desarrollo de sus funciones parentales y educativas.
  2. Poner a disposición de las familias participantes alternativas, información, recursos e itinerarios socioeducativos en relación con las posibilidades del entorno.
  3. Favorecer la integración, promoción y participación social de las familias o unidades de convivencia.
  4. Prevenir y atender las situaciones que provoquen vulnerabilidad o riesgo social a los familiares o a grupos de convivencia alternativa.
  5. Completar el servicio de ayuda en el hogar cuando se identifiquen situaciones carenciales o de conflicto que deban abordarse por medio de la educación familiar.
  6. Promover espacios de encuentro de madres y padres enfocados a la mejora de las capacidades educativas y mejora de las situaciones detectadas.

 

Destinatarios del Servicio

 

  1. El programa se dirige con carácter general a las familias del ayuntamiento de A cañiza, con atención prioritaria a aquellas unidades de convivencia que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, en las que exista presencia de menores en riesgo de desatención o en las que se identifiquen otros factores que revelen una situación de riesgo de exclusión social o pobreza infantil.
  2. También se dará apoyo a aquellas unidades de convivencia voluntaria con funciones análogas a la familiar, siempre que favorezcan la autonomía y la integración social de las personas que las constituyen.

 

La determinación de la unidades familiares destinatarias vendrá precedida, en todo caso, por la valoración técnica del personal calificado de los servicios sociales comunitarios municipales.

Con el fin de promover la integración social y la calidad de la acción educativa de las familias, el programa podrá incluir, además, actividades de carácter abierto, enfocadas en general a toda la comunidad o a sectores profesionales o corporativos vinculados directa o indirectamente con la mejora de la calidad de la actuación parental y la vida familiar.

     4.  SERVICIO DE CONVIVENCIA, DE PREVENCIÓN Y DE INSERCIÓN SOCIAL

     5.  ATENCIÓN ESPECIALIZADA

  • Para la Mujer
  • Para los Menores
  • Para los Mayores
  • Para persoas en desventaja social
  • Para discapacitados
  • Para minorías étnicas e inmigración
  • Otros trámites

     6.  SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

 

SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

 

Qué es la atención temprana?.

 

La atención temprana se define como un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y su entorno,  que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social.

 

Qué son los trastornos del desarrollo?.

 

Son situaciones en las que, a consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones corporales, de restricciones en la participación social o a causa de factores del entorno, se produce una desviación o retraso significativo en el desarrollo de las capacidades,  adquisiciones y recursos personales típicos en los niños y niñas

 

Qué prestaciones se ofrece a las familias?:

 

1º. Diagnosis y valoración de los trastornos de desarrollo.

2º. Desarrollo psicomotor.

3º. Desarrollo cognitivo.

4º. Desarrollo del lenguaje y comunicación.

5º. Desarrollo de la autonomía.

6º. Desarrollo del área social y afectiva.

7º. Apoyo, información, habilitación y formación de la familia.

 

A quién se dirije la atención temprana?.

 

A los niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o en situaciones de riesgo de padecerlos, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, así como a sus familias y a su entorno.

 

Cuál es el procedimiento para recibir el servicio de Atención Temprana?.

 

La familia deberá acudir al servicio de pediatría del centro de salud que le corresponda e informará al pediatra de la sospecha de trastorno del desarrollo. Será este profesional quien hará el diagnóstico previo, en función del cual derivará la familia a la unidad de atención temprana más idónea para el caso.

 

 

UNIDAD DE ATENCION TEMPRANA DE A CAÑIZA ,COVELO, MELÓN , MONDARIZ Y MONDARIZ BALNEARIO

 

Servicio Atención Temprana A Cañiza y Melón: Rúa Progreso, 21, 1º Andar (36880) A Cañiza, Pontevedra.(edificio multiusos) Jueves y Viernes

 

Servicio Atención Temprana Mondariz y Mondariz Balneario: Rúa Miguel Angel Blanco, 1, 1º Andar (36890) Mondariz, Pontevedra. Lunes y Martes

 

Servicio Atención Temprana Covelo: Lugar Maceira, s/n (36873) Covelo, Pontevedra. Miércoles

 

Teléfono de contacto: 657 37 97 88

Email: atenciontemprana.caniza@aceesca.com

 

Placa Servizo de Atención Temperá