Con el término “recuncho” nos referimos a esos pequeños lugares, casi rincones, en los que algo nos llama la atención, componiendo con su entorno una imagen bella y atractiva. Hablamos de un árbol singular, un viejo puente, una fuente, un remanso del río, que nos sorprenden durante un paseo por el campo o por las calles de nuestros pueblos y aldeas.
Forma así un micropaisaje que podemos contemplar desde muy cerca y en el que nuestros sentidos perciben múltiples sensaciones. No sólo la vista sino el oído, el tacto o el olfato nos permiten apreciar ese entorno, ese lugar.
Son lugares para visitar despacio, sin prisas, incluso en soledad, buscando descubrir esas sensaciones placenteras que nos aporta la contemplación del entorno, las huellas del paso del tiempo (incluso del abandono) los sonidos (el murmullo del agua, el viento, el canto de los pájaros), los olores, el silencio, la calma. Es en este punto donde reside su verdadero valor, en nuestra capacidad para percibir esas nuevas sensaciones, con frecuencia personales y subjetivas, y disfrutar con ellas.
Desde el concello da Cañiza te presentamos estos primeros diecisiete recunchos para que disfrutes recorriendo nuestro municipio, conociendo lugares especiales y de gran belleza. Todos ellos están perfectamente georreferenciados y señalizados con una baliza de madera en la que encontrarás un código QR con toda la información disponible.
Para facilitar su comprensión, los hemos agrupado de acuerdo con su temática principal. Así, encontrarás recunchos culturales, ambientales o etnográficos. Te invitamos a descubrirlos y a disfrutar con esta nueva forma de conocer el concello da Cañiza.