Hoy presentamos la 56 Edición de nuestra «FESTA – FEIRA DO XAMÓN» que celebraremos el 15 de agosto en la Carballeira del Cacharado de A Cañiza

El Alcalde Luis Piña presentó en el complejo hostelero «Os do Resero» esta nueva edición de la Feria en compañía del Diputado Provincial Santos Héctor y del Presidente de la Cámara de Melgaço, Manoel Batista. 

También estuvo presente Víctor Burgos, cortador profesional, embajador de nuestro jamón y director del VII Certamen de Cortadores de Jamón que también se celebrará el día 15 en la Carballeira, en paralelo a la Feria. 

Además acompañaron al Alcalde los Concejales  Rubén Muíños y Paula Bacelar. 

Como novedad Luis Piña presentó una nueva especialidad: la tapa de empanado de jamón que viene a completar la oferta de tapas y a unirse a la famosa tapa de jamón curado, jamón asado, empanada de jamón y tortilla de jamón.

Las raciones se venderán todas a 6 €uros, incluyendo una tapa de estas especialidades a elegir, con pan, agua y un vaso de vino de las bodegas del valle de Valeixe, Eido da Fonte y Abelán.

 El Alcalde agradeció y felicitó a los cocineros del Restaurante Os do Resero por la elaboración de algunas de las tapas de esta presentación, sobre todo de la empanada de jamón, que este año tenía la figura de un verdadero jamón.

 También agradeció a Víctor Burgos por el excepcional diseño de sus platos de jamón, que desde hace años tienen seña de identidad propia.

El Diputado Santos Hector, en nombre de la Presidenta de la Diputación Carmela Silva, felicitó a los cañicenses y a los artesanos restauradores por la excelente gastronomía de la que desde siempre ha presumido A Cañiza. Agradeció la invitación del Alcalde e invitó a todas las gentes a visitar A Cañiza, especialmente en este 15 de agosto.

Por su parte, Manoel Batista, Presidente de la Cámara del municipio «amigo» de Melgaço, después de haber agradecido la invitación, recordó que estamos en el proceso de constitución de la Eurocidade del Miño, de la que forman parte los Ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Creciente, As Neves y Melgaço que precisamente tiene como objetivo principal promover y divulgar los activos y potenciales turísticos, gastronómicos y empresariales de nuestra zona. Batista también hizo mención a la unión y fraternidad que desde siempre hubo entre las gentes de Melgaço y A Cañiza y que tenía como nexo de unión: el jamón.

 La presentación finalizó con la intervención del Alcalde Luis Piña quien,  tras presentar la Fiesta en esta 56 edición, después del parón de dos años, motivado por la Pandemia y los efectos de la COVID-19,  hizo un llamamiento e invitación extensivo a todos los gallegos y visitantes que este 15 de agosto deseen pasar una buena jornada en A Cañiza, en un ambiente lleno de fiesta y de actividades pensadas por y para toda la familia.

 También quiso hacer un guiño a nuestros tres centenarios cabezudos (la pareja y el indio) que todos los 15 de agosto nos acompañan en nuestras fiestas y que acumulan desde hace más de 120 años recuerdos de las ferias, fiestas y del sentir de nuestros vecinos y viajeros.

  

56  FEIRA DO XAMÓN DE A CAÑIZA

 

A CAÑIZA ES POR MÉRITO PROPIO LA TIERRA DEL JAMÓN EN GALICIA

Y lo es por varios factores pero principalmente porque posee un microclima especial, único e idóneo para la curación de los productos cárnicos.

Clima seco y frío, altitud ideal y temperatura adecuada: conjugación perfecta para que se curen en su grado más óptimo los mejores jamones, lacones, chorizos y demás productos del cerdo.

La larga tradición jamonera, los años curtidos en este oficio y algún secreto de nuestros profesionales, confirieron al Jamón de A Cañiza la denominación de excepcional.

 Queremos invitarte a que visites A Cañiza en cualquier época del año, especialmente el 15 de agosto, fecha en la que celebramos la Fiesta –Feria del Jamón en la centenaria Carballeira del Cacharado y que os llevéis el mejor recuerdo de esta Villa conocida como la “#Terra del buen Jamón en Galicia”.

 

PROGRAMA DEL 15 agosto 2022

Carballeira del Cacharado de A CAÑIZA.Travesía da Feira (A 200 m. del acceso de la Autovía A-52 Rías Baixas)

A Cañiza celebra su 56 FERIA DEL XAMON  el 15 de agosto en una jornada que por 7º año ofrecerá también jamón cortado a mano. Este año se celebrará la VII Competición de cortadores profesionales de jamón

Todas las raciones de jamón cortadas en el concurso se destinarán a la venta, por lo que está garantizado el sabor y la frescura de este exquisito producto.

 

JORNADA GASTRONÓMICA a partir de las  11h00

 11:00. Venta de tikets para adquisición de las distintas raciones elaboradas con jamón: jamón curado, asado, empanada y tortilla de jamón. Como novedad este año se incluye la tapa de empanado de jamón.  

Las raciones estarán a la venta por 6 € e incluyen : 1 tapa de jamón a elegir entre las especialidades anteriores, acompañada de pan, un botellín de agua y un vaso de vino de las bodegas del valle de Valeixe, "Eido da Fonte" o "Abelán".

 11:00.  Comienzo de la competición de especialistas de corte de jamón

12:00. Desfile de la Comitiva encabezada por los centenarios “Cabezudos” de la Villa  y los pequeños de la localidad ataviados con los #trajes regionales portando las bandejas de jamón (desfile desde la Casa Consistorial (r/Oriente, 11) hasta la Carballeira del Cacharado.

 12:30. Actuación delo Grupo Folk "Os do Cruceiro" de A Cañiza

13:00. Actuación a cargo del Grupo Folclórico y Banda de Gaitas Santa Cristina de Valeixe. 

13:30. Actuación de la Charanga "Evaristo"

19:00. Espectáculo de animación infantil en la calle Oriente con la compañía "ANIMAR-T" y su espectáculo "O Paxariño"

19:00. Torneo de Fútbol "festa do xamón" en el Campo Municipal de Vieiro

Verbena FIN DE FIESTA hasta la madrugada a cargo de la ORQUESTA CHARLESTON BIG BAND y el GRUPO ATENAS.