El Ayuntamiento inicia la programación cultural de las Letras Gallegas 2026 con la representación teatral de la obra “Made in Galiza”, una propuesta escénica que combina humor, emoción y reflexión en torno a la lengua gallega.
La función tendrá lugar el 9 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de A Caniza.
Sinopsis
Bajo la dirección de Fina Calleja, la compañía Sarabela Teatro lleva al escenario el conocido texto de Séchu Sende, una obra que invita al público a reflexionar sobre la relación de la sociedad gallega con su lengua. A través de una mirada crítica y al mismo tiempo llena de humor, la pieza cuestiona actitudes cotidianas como el “es que no me sale” o “es que no se me da”, proponiendo una defensa activa del gallego como patrimonio vivo.
“Made in Galiza” se presenta como una invitación a la “República Independiente de nuestra lengua”, un espacio simbólico en el que las palabras no se pierden ni se abandonan. La obra abre las puertas a un teatro accesible y emotivo, combinando poética, retranca y compromiso.
El montaje se construye a través de historias diversas, protagonizadas por personajes retranqueiros, combativos, tiernos y cómicos, que conectan con el público desde la emoción y la cercanía. Se trata de una propuesta escénica que mezcla sentimiento, plasticidad y confrontación, convirtiéndose en una firme defensa de la lengua gallega.
Ficha artística
Autor: Séchu Sende
Dirección: Fina Calleja
Dramaturgia: Fernando Dacosta y Fina Calleja
Elenco: Fernando Dacosta, Sabela Gago, Elena Seijo y Josito Porto
Ficha técnica
Diseño de escenografía: A Menosde7Metros
Diseño de iluminación: José Manuel Bayón
Soportes visuales: Iris Branco
Diseño de vestuario: Tegra e Lele / Sarabela Teatro
Campo sonoro: Renatta Codda Fons
Fotografía: Rubén Vilanova
Grabación en DVD: Alba V. Carpentier
Distribución: Culturactiva / Sarabela Teatro
Técnicos de luz y sonido: José Bayón / Rubén Dobaño
Diseño gráfico: Peatón Gráfico
Producción: Fina Calleja
Agradecimientos: Cine Clube Padre Feijóo, Universidad de Vigo - Campus de Ourense, Ruth D. Pereira, IGMIG.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y reafirma el compromiso del Ayuntamiento de A Caniza con la promoción cultural.
El sábado 9 de mayo, a las 20:30 h en el Auditorio de la Casa de Cultura de A Cañiza.