Oroso

fermoso cruceiro que preside a Igrexa de Santa Maria de Oroso

Limita con el Ayuntamiento de Crecente y el municipio ourensano de Melón. Con más de 400 habitantes dista de A Cañiza 2'8 km y alcanza una altitud máxima de 535 m. Se encuentra bañado por el río Ribadil. En esta parroquia se asienta el polígono industrial municipal de A Cañiza.       

 Su patrona es Stª María, pero además los vecinos sienten especial veneración por la Virgen de los Dolores. Celebran su festividad el último domingo de julio. Frente a la Iglesia Parroquial se conserva un magnífico “cruceiro” de piedra.

 Cuenta con 7 Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común: CMV de Ribadil, CMV de Igrexa, CMV de Paredes, CMV de Carballal, CMV de Os Gómez, CMV de Aráns y CMV de  Guntín.

Los vecinos disponen de un Centro Cultural próximo al barrio de Iglesia.

 

 En el libro Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado (1852. Francisco Avila y la Cueva) se recoge la siguiente descripción de la parroquia por aquel entonces.

«... Invoca por Patrona esta parroquia a Santa María la Madre de Dios, que celebran a 8 de septiembre, la habitan en el año 1852 182 vecinos que corresponden por lo contencioso político y gobernativo a la Justicia de Creciente. Valen sus diezmos 20.500 rs. Que insólidum percibe el párroco, el que tiene casa rectoral e iglesario de 3 ferrados y medio de pan en semiente. Además percibe de renta anual 100 rs en dinero. La fábrica de la iglesia no cobra ni posee nada. Este Beneficio es de presentación Real y Ordinaria.

Háyanse aquí las aguas llamadas Santas en el sitio del Burgo que son medicinales para varias enfermedades y especialmente para los que padecen mal de piedra (cálculos en la orina). Tiene feria principal todos los días 6 de cada mes en el lugar de Aráns, dista de la capital Ciudad de Tuy 6 leguas...»

Parroquias