O Couto

Puente medieval sobre el rio Ribadil en Noceifas parroquia de O Couto

Linda esta parroquia con el Ayuntamiento de Crecente, con una distancia al Municipio de 7 km. En la actualidad ronda los 550 habitantes. Está bañada por el río Ribadil y sus montes principales son Rega Lapide (511 m.), Pedra Aguda (509 m.) y Crego (476 m.).

 En el lugar de Noceifas se puede admirar un puente medieval que viene a ser un vivo presente del arte de antaño. En esta barriada también se emplaza la capilla en honor a la Virgen del Carmen.

 Los vecinos celebran cada año la festividad de su Patrón, San Bartolomé, en agosto y la Virgen del Carmen el 16 de julio. La parroquia cuenta con una preciosa edificación que hace las veces de centro cultural en el lugar de Xunqueiras, próxima al campo de fútbol del Couto y a la Iglesia Parroquial. Los montes vecinales están distribuidos en tres comunidades: CMV de Santabaia, CMV de Xunqueiras y CMV  de Noceifas.

 

En el libro Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado (1852. Francisco Avila y la Cueva) se recoge la siguiente descripción de la parroquia por aquel entonces:

«... Llámase Couto en lengua del País por razón de que antiguamente era por sí solo Coto Redondo con Justicia Ordinaria que le mandaba en lo contencioso: es anejo de Villar desde 25 de junio de 1.799 en que con la matriz fueron desmembradas de Valeije, quedando desde entonces el Couto erigido en anejo de Villar.

Venera por patrono tutelar al Apóstol San Bartolomé que celebran su fiesta a 24 de agosto.

Su población consiste en 170 vecinos que corresponden actualmente por lo contencioso a la Justicia de la Cañiza y por lo político y gobernativo a la de Creciente.

 El valor de sus diezmos va incluido con el de la Matriz. El cura párroco es puesto y pago por el Abad de Villar y no tiene casa rectoral ni iglesario, ni renta alguna la fábrica de la Iglesia. Dista de Tuy 5 leguas y media...»

Parroquias