A Franqueira

Imagen de la Virgen de A Franqueira una escultura de piedra granítica

Se comunica por carretera local y provincial con A Cañiza y dista de la capital 7'3 km. Cuenta con una población cercana a los 300 habitantes.

La parroquia se encuentra situada en una escarpada montaña desde la que se pueden ver los valles de Covelo y Mondariz.

En esta parroquia se erige el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de A Franqueira, que rinde culto a la Imagen da Virxe da Fonte. Esta Virgen es conocida en toda la Comunidad Gallega y en el norte de Portugal por sus romerías, declaradas de Interés Turístico por la Xunta de Galicia y por ser una de las imágenes marianas más antiguas de toda Galicia junto con la Virgen de A Barca y la Virgen de las Ermitas.

Además de la Comunidad de Montes Vecinales, existe una Asociación de Mujeres Rurales conocida como MM.RR. Santa María de A Franqueira. Ambas asociaciones tienen su domicilio social en el centro cultural de Cebreiro.

La Diputación Provincial de Pontevedra lleva acometido en los últimos años importantes mejoras en los viales de acceso al Santuario, por ser lugar de tránsito de miles de personas, sobre todo en el mes de mayo y de septiembre. En estos meses se celebran las dos romerías más importantes. Con estas reformas se han paliado los problemas de tráfico que se ocasionaban debido a la estrechez de las carreteras que acceden al lugar.

Cuenta con unas magníficas vistas desde los Miradores del Paradanta y con extensas áreas recreativas que acogen a los peregrinos y visitantes que acuden al Santuario.

Parroquias