A Cañiza

Carballeira del Cacharado de A Cañiza y escultura alegorica a la importancia del jamon en la Villa

A CAÑIZA. Situada en la mitad de todas las direcciones. Puente de todos los caminos!

Capital del municipio, cuenta con una  población que alcanza los 2.000 habitantes. Por el casco urbano discurre la carretera N-120. La apertura a finales del ano 1.998 de la Autovía A- 52 Rías Baixas, ha colocado a la villa en una privilegiada situación al contar con dos accesos directos. Uno precisamente a la altura del polígono industrial municipal y el segundo a escasos 600 metros del casco urbano.

Hoy A Cañiza está situada a 2 horas y 30 minutos de la Capital de España, al inaugurarse en 2022 el Ave Ourense - Madrid.

En cuanto a la historia de A Cañiza, esta parroquia, a pesar de ser la titular de la capitalidad del municipio, es la más reciente de todas las que integran la villa. 

A Cañiza cuenta con un centro de salud que ofrece servicios básicos de medicina general y pediatría y servicios de apoyo  de odontología, farmacia, fisioterapia y trabajo social. Además ofrece servicio de extracción periférica, aplicación informática de cita previa y servicio de urgencias.

La oferta educativa incluye todos los niveles establecidos en la enseñanza no universitaria: infantil, primaria, secundaria obligatoria y secundaria post-obligatoria. Estos tramos están cubiertos con la Escuela Infantil Municipal, el Centro Público Integrado de A Cañiza y Centro de ESO y el Instituto de Enseñanza Secundaria de A Cañiza.

La totalidad de los organismos oficiales y servicios administrativos tienen su sede y oficinas en esta parroquia. Este es el caso del ORAL, el servicio de Empleo Galicia, el servicio de capacitación agraria y oficina veterinaria, el Juzgado de Paz, la Notaría, el CAISS (Centro de Asesoramiento e Información de la Seguridad Social),  el Cuartel de la Guardia Civil, Oficina de Correos  y Edificio de Exposiciones del Centro Comarcal A Paradanta.

Además, la parroquia cuenta con dos farmacias, parada de taxis,  área de servicio, un complejo cultural que acoge la piscina municipal climatizada, gimnasio y Casa de Cultura. En esta última instalación están ubicados el Centro para la modernización e inclusión tecnológica (Aula CEMIT) donde se imparten cursos de nuevas tecnologías durante todo el año. Este edificio también alberga el Punto de Información Juvenil, Aula de teatro, yoga, inglés, cursos de manualidades y clases de canto coral . El edificio cuenta también con un gran auditorio en el que tienen cita todos los eventos musicales y culturales de la villa.

El 27 de marzo de 2011 se inauguró el nuevo Edificio Multiusos. Una moderna  edificación de tres plantas situada en pleno casco urbano que acoge la biblioteca municipal y el centro de formación ocupacional homologado y en su planta baja el Centro de Día para Mayores ANXO.

A Cañiza dispone también de un Centro Social en la Plaza de Oriente, preferentemente para mayores, en el que se divierten y realizan sus actividades los miembros de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Santa Teresa de A Cañiza.  Está abierto todos los días del año de 14h00 a 22h00. A él pueden acceder todos los vecin@s de A Cañiza siempre que se respeten las normas del Centro y dando preferencia a nuestros mayores a la hora de utilizar las instalaciones.

Desde mediados de 2014 cuenta con un Centro de Día privado: Centro de Día Anxo, emplazado en la planta baja del Edificio Multiusos en la calle Progreso 21.

Hace pocos años que también se inauguró la Residencia Geriátrica Santa Teresa de A Cañiza, de titularidad privada, dirigida por la Fundación San Rosendo y con capacidad para 138 personas.

En la calle Oriente se asienta la Casa Consistorial que ocupa bajo y dos plantas. En la planta baja se encuentran  las estancias de archivos municipales, las oficinas de la policía local, Servicios Sociales y Orientación Laboral. En la primera planta están las oficinas municipales, secretaría, urbanismo y Alcaldía y en la planta segunda el salón de sesiones plenarias.

En la zona conocida como “Carballo do Marco”, se sitúa la mayor parte de la oferta turística de verano: el camping municipal, las pistas de tenis, el pabellón polideportivo y la piscina al aire libre de As Grades, además de preciosos espacios naturales. En el terreno deportivo dispone de un campo municipal de fútbol en el lugar de O Vieiro y un estadio de hierba artificial en la zona de las Augas Férreas.

Cuenta también con Cementerio Municipal y con una Planta de transferencia para  recogida de Residuos Sólidos Urbanos en el que también se encuentra el Punto Limpio. En esta última instalación los vecin@s de A Cañiza pueden depositar todos aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores de orgánico.

HISTORIA DE A CAÑIZA

«...En cuanto a la historia de A Cañiza, esta parroquia, a pesar de ser la titular de la capitalidad del municipio, es la más reciente de todas las que integran la villa. El 9 de julio de 1790, el Sr. Obispo de Tuy, D. Domingo Fernández Angulo convirtió el barrio "Las Canizas" en anejo de Sta. Cristina de Valeixe. Más tarde la población de A Cañiza pidió la autonomía parroquial, que consiguieron al ganar un ruidoso pleito en el año 1815.

Los primeros pobladores de A Cañiza se asentaron en el barrio de A Calzada y fue aumentando progresivamente hasta llegar a la actual. En extensión es la más pequeña de todo el Ayuntamiento. Su núcleo de población se sitúa en torno a la carretera de Logroño- Vigo contando con tres barrios más alejados. En el año 1903 se anexionaron a esta parroquia los barrios de Leboriz y la Botica, barrios que pertenecían a la parroquia de Achas. También se unió la zona alta del Cacharado que pertenecía a la parroquia de Oroso.

Entre los años 1856 y 1884 fue construida la Iglesia Parroquial de A Cañiza (la fecha que figura inscrita en la torre de la Iglesia (1902) puede llevar a confusión ya que corresponde a la construcción de dicha torre y no a la finalización de la Iglesia). El templo consta de tres naves que le aportan gran monumentalidad. El campanario es obra del famoso cantero Xosé Martínez Cabrita (natural de la parroquia cañicense de Petán), autor, al mismo tiempo de la torre de la iglesia de Petán, del remate escultórico de la fachada del Juzgado y de los numerosos cruceiros que adornan la localidad...»

Parroquias