Dista del municipio 0'6 km y cuenta con una población que supera los 900 habitantes. Riega su término el río Deva y su afluente el arroyo de Fonte de Achas.
En el lugar de As Grades se encuentran restos de un poblado castrexo conocido como A Cidade, el cual está en vía de recuperación. Se trata de una enorme citania en la que aún hoy se pueden apreciar restos de casarellos, distinguiéndose por su planta circular.
Cuenta la historia popular que este lugar fue cabeza de Marquesado y que en sus tierras se erigía el Castillo de San Martín de Ladrones. Este debe su nombre al hecho de estar situado entre montañas desiertas y caminos solitarios y desamparados, lugares propicios para el asiento de salteadores y ladrones.
En lo litúrgico, Achas es punto de salida hacia el Santuario de A Franqueira en la celebración de la Romería de As Pascuillas. Con la Virgen del Rosario y con San Sebastián, su patrón, presidiendo la ofrenda, hacen el camino acompañados de multitud de devotos de Achas y de A Cañiza.
Cuenta con una asociación cultural llamada “Aires de Fontefría” y con una Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común. En el Centro Cultural de Achas, situado en el recinto de “Cotosobreiro”, ambas asociaciones desarrollan sus actividades y celebran sus reuniones.
Historia:
En lo histórico Achas y más concretamente su puente románico fue uno de los emplazamientos donde tuvo lugar una de las más importantes sublevaciones del Paradanta contra las tropas invasoras francesas durante la Guerra de la Independencia. «...Fue el General - Abad del Couto y de Villar, Don Mauricio Troncoso de Lira y Sotomayor Saco y Quiroga, caudillo del levantamiento popular, quien promovió esta sublevación del Paradanta en el invierno de 1.809. Forjó una estructura militar capaz de enfrentarse al Mariscal francés Soult en la línea entre el Ribadil y Deva en acciones que tuvieron una gran trascendencia en el desarrollo posterior de la Guerra contra los franceses.
Los paisanos de la parroquia de Achas no solo lucharon contra los franceses en el partido de A Cañiza , sino que también tomaron parte en el cerco de Tui.
En Achas recibieron el Bautismo de fuego los guerrilleros del Ribeiro, combatiendo contra las tropas francesas de la división Ehendelet y de la tercera Delaborde, y en su memorable puente de Achas quedaron muertos 8 oficiales, un inspector y un comisario a los que se les encontraron papeles importantes que fueron remitidos urgentemente al Marqués de la Romana...»
En el libro Historia Civil y Eclesiástica de la Ciudad de Tuy y su Obispado (1852. Francisco Avila y la Cueva) se recoge la siguiente descripción de la parroquia por aquel entonces.
«...Esta parroquia componía antiguamente una porción de la confinante de Parada. Y por hallarse a larga distancia de la Iglesia de aquella consiguieron sus vecinos en el siglo XVI se erigiese en anejo de ella, levantando al efecto en las Achas templo bajo la advocación de San Sebastián.
En los libros de visitas antiguas que hicieron los señores Obispos y sus visitadores del Obispado se halla mención de las Achas como tal anejo pues resulta de ellos que en 19 de octubre de 1560 se visitó San Sebastián de las Achas y dice el Auto de la visita que era ermita encabezada a la Iglesia de Santiago de Parada.
Más adelante en 19 de mayo de 1577 fue visitada esta última y se asegura en la visita que la citada parroquia tenía un anejo y ermita simple que era San Sebastián de las Achas. En el mismo año a 25 de junio volvió a ser visitada las Achas y se repite aquí era anejo de Parada y finalmente en otra visita echa en aquella en 22 de febrero de 1588 se expresa que las Achas era ermita muerta aneja a Parada. Esto resulta de los indicados libros y por otros documentos sabemos seguía de anejo en los años de 1597 y 1613.
En 1852 Achas se halla enteramente desmembrada de la matriz aunque ignoramos por ahora desde cuándo. Goza del título de Villa. Reconoce por Patrono Tutelar a San Sebastián Mártir, cuya fiesta le hacen en su día propio 20 de enero. Antiguamente sus habitantes correspondían a distintas justicias, a saber, los que residían en el lugar de Randufe tocaban por lo contencioso a la de Covelo, por lo político y gobernativo a la de A Cañiza y para contribuciones y quintas de soldados a la de Puenteareas. Los que viven en los lugares de Sobradelo, Deva de Abajo, Outeyro, Porto do Lombo, y Cota de Galos están sujetos por lo contencioso a la justicia de Petán y por lo demás a la de la Cañiza y los vecinos de lo restante de la parroquia pertenecen en todos casos a la justicia últimamente nombrada. Es las Achas cabeza de Marquesado, aunque ignoramos desde cuando. También lo fue antes de jurisdicción y partido civil hasta de muy pocos años a esta parte que se trasladó la Justicia a la inmediata Villa de la Cañiza. Estuvo aquí el Castillo de San Martín de Ladrones...»