En el Pleno de este 27 de diciembre el Ayuntamiento aprobó entre otros asuntos el Informe de Seguimiento del Pacto de las Alcaldías por el Clima, PACES, que avanza una reducción de un 19,44% en las emisiones de CO2

  • También la aprobación del texto del Convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra para la retirada de vehículos abandonados o fuera de uso.
  • Y se acordó la adhesión al Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad.

CONVENIO DE RENOVACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PARA LA RETIRADA DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

Según comunicó esta mañana el Alcalde, "en el Pleno Extraordinario celebrado a las 10.00h de este 27 de diciembre,  aprobamos con los votos a favor de toda la Corporación,  el texto que tenemos que firmar con la Diputación para renovar el Convenio para la recogida y  tratamiento de los vehículos abandonados o fuera de uso que se encuentran en el término municipal de A Cañiza y que llevará a cabo a empresa que resulte adjudicataria en el procedimiento".

Se trata de un convenio firmado entre la Diputación y los Ayuntamientos de la Provincia con una población inferior a 50.000 habitantes para prestar el servicio de retirada de vehículos abandonados, en vigor durante estos últimos años y que finalizaba el 31 de diciembre de este 2023.

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DE LAS ALCALDÍAS POR El CLIMA Y LA ENERGÍA: conseguimos reducir un 19,44% las emisiones de CO2

En la Sesión de esta mañana también se aprobó el informe de seguimiento del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, firmado inicialmente en febrero de 2021 y que tiene por objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% ( 8.769 emisiones de CO2 [t] ).

En el informe aprobado esta mañana se confirmó que a dos años de la aprobación inicial del PACES, A Cañiza consiguió reducir las emisiones en un 19,44% ( equivalente a 4.263 emisiones de CO2 [t] ). Este informe se desarrolló tomando como referencia los datos energéticos de 2022, comparándolos con los de 2019, para poder contabilizar las emisiones derivadas de los principales sectores: residuos, instalaciones municipales, edificios residenciales, alumbrado público, flota municipal de vehículos entre otros ítems analizados.

Esta importante reducción de casi el 20% de las emisiones, es un excelente indicativo de las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para reducir las emisiones del CO2. Entre ellas destaca la reforma de todo el alumbrado público del Ayuntamiento o la reforma energética de la piscina climatizada. Claves para que en tan poco tiempo se hayan alcanzado estos porcentajes, que tienen sus objetivos fijados en los años 2030 y 2050.

QUÉ ES EL PACES?

El Pacto de las Alcaldías «es la mayor iniciativa urbana del mundo en materia de clima y energía». Esta iniciativa surge de la Comisión Europea, cuyo objetivo es implicar a los gobiernos de la UE, de forma voluntaria, a implantar en sus territorios el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Constituye un movimiento en continua evolución, que implica actualmente a más de 10.000 autoridades locales y regionales adheridas de 60 países, todos ellos con una visión común para el año 2030 y 2050.

En palabras del Alcalde “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos a dos años de firmar el Pacto y desde el Ayuntamiento continuaremos concentrando todos los esfuerzos en reducir la demanda de energía y adaptar la demanda energética a la oferta promoviendo la utilización de recursos energéticos locales”.

APROBAMOS LA ADHESIÓN AL FONDO GALLEGO DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

También en la orden del día de la Sesión de hoy se aprobó por mayoría la propuesta del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, orientada a contribuir desde las entidades locales al desarrollo de los países empobrecidos y a la lucha por el respeto de los Derechos Humanos. Mediante la creación de un fondo económico que financie proyectos de cooperación al desarrollo y campañas de sensibilización en Galicia sobre la solidaridad internacional y la justicia social.

En el Pleno se adoptó el ACUERDO de adhesión de esta Corporación al FONDO GALLEGO DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD y de aceptar sus Estatutos así como asumir el compromiso de dotar presupuestariamente una partida, como aportación anual al Fondo Gallego, según el sistema de cuotas aprobada por la Asamblea general de entidades socias.

 

 

Conseguimos reducir nun 19,44% as emisións de CO2

 

Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía