El Ayuntamiento aprueba en el pleno del pasado 25 de noviembre su «PMUS», Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Un documento que según manifestó el Alcalde Luis Piña “es una herramienta imprescindible para diseñar la Cañiza del futuro en todo lo relacionado con humanizaciones y viales”

El pasado 25 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria, aprobó el documento definitivo del PMUS del Ayuntamiento de A Cañiza, elaborado por la empresa Azteca Consulting de Ingeniería S.L. y adjudicado el pasado 16 de febrero de 2021 por un importe de  6.125,94€.

El Plan servirá para adaptar A Cañiza a las nuevas directrices europeas basadas en la planificación de una movilidad más eficiente y un territorio más atractivo para vivir y con mayor calidad de vida.

Además permitirá al Ayuntamiento acceder a las subvenciones del Pacto Verde de la Unión Europea: mejora de viales, interconexión de carreteras, eliminación del tráfico pesado, humanización de espacios, construcción de sendas peatonales y carriles bicis o eliminación de barreras arquitectónicas entre otras muchas actuaciones.

El documento aborda cuestiones tan importantes como los movimientos de tráfico, las peatonalizaciones, las humanizaciones, zonas donde se debe intervenir para incrementar la seguridad vial, entre otros aspectos.

Para elaborar el PMUS, la empresa Azteca Consulting de Ingeniería S.L., recopiló información y datos de todo el municipio con el objeto de evaluar la incidencia de las redes de comunicación del entorno en la movilidad del espacio urbano. En este sentido, el ámbito del PMUS de A Cañiza también posee una dimensión comarcal.

Está destinado a mejorar la accesibilidad del casco urbano y proporcionar una movilidad de alta calidad. Será una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte generados en el núcleo de A Cañiza, fomentando los más respetuosos con el medio ambiente y racionalizando el uso de los vehículos.

El objeto del plan es disponer de un instrumento de gestión que se traduzca en acciones encaminadas a:

  • Recuperar el espacio público para la ciudadanía con la finalidad de procurar  una mayor calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en la recuperación del uso multifuncional del espacio público y promoviendo los modos de transporte no motorizados.
     
  • Favorecer una accesibilidad a los servicios igualitaria e inclusiva, que también implique la atención al transporte colectivo y alcanzar una mayor seguridad vial, en especial para personas mayores y población escolar.
     
  • Reducir el impacto ambiental del transporte y conseguir un mejor balance energético, mediante la reducción del consumo energético basado en combustibles fósiles, el apoyo a los vehículos menos contaminantes y sensibilizando a la población sobre los necesarios cambios de la cultura de la movilidad basada en el automóvil.
     
  • Integrar el desarrollo urbanístico en la estrategia del PMUS, haciendo una planificación municipal que permita una perspectiva a largo plazo de la movilidad sostenible, promoviendo un nuevo marco urbanístico que no favorezca el uso del automóvil y procure una trama urbana más compacta que dote de buena accesibilidad a equipamientos y dotaciones.

Todos estos objetivos son coherentes con los principios de la «red Ágora» de movilidad, una iniciativa promovida por la Diputación de Pontevedra, de la que participa el Ayuntamiento de A Cañiza, basada «en un modelo de intervención en el que las personas son las protagonistas del desarrollo urbano».