Confederación Hidrográfica Miño Sil legaliza y concede al Ayuntamiento autorización durante MEDIO SIGLO para captar las aguas de la traída del casco urbano.

50 AÑOS DE CONCESIÓN PARA PODER APROVECHAR Y UTILIZAR LAS AGUAS PROCEDENTES DE 13 MANANTIALES, 2 MINAS Y 9 POZOS DE BARRENA QUE SUMINISTRAN AGUA PARA EL ABASTECIMIENTO DE LA TRAÍDA DEL CASCO URBANO.

UNA AUTORIZACIÓN DE LA QUE El AYUNTAMIENTO CARECÍA HASTA ESTE 22 DE MAYO, FECHA EN LA QUE SE RECIBIÓ LA COMUNICACIÓN DE LAS CONDICIONES QUE LLEVA IMPLÍCITA LA LEGALIZACIÓN.

UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD, YA QUE SÍ LAS TRAÍDAS PRIVADAS DE USUARIOS DE AGUAS TIENEN QUE ESTAR LEGALIZADAS Y AUTORIZADAS, El AYUNTAMIENTO QUE ES El RESPONSABLE DE ABASTECER A MÁS DE 2000 VIVIENDAS EN El CASCO URBANO, TAMBIÉN DEBE CUMPLIR CON ESTA CONDICIÓN.

 

  • Después de casi tres años y medio de tramitación, el Ayuntamiento legaliza ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil todas las captaciones, pozos y depósitos que forman parte de la Red de Abastecimiento de A Cañiza y suministran a la traída de aguas del casco urbano, tras un largo expediente administrativo abierto en el año 2020.
     
  • La legalización se inició en paralelo ante la Confederación Hidrográfica Miño- Sil y ante la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

 

En los primeros meses del año 2020 el Ayuntamiento inició el expediente para legalizar la concesión de todas las aguas que abastecen a las viviendas del casco urbano, que NO estaban autorizadas, NI inscritas  ante el órgano competente, que en este caso es la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

El expediente tuvo que iniciarse en paralelo ante la propia Confederación que es quien otorga el uso y concesión de las aguas, pero también ante la Consellería de Sanidad que es la que emite el informe favorable de que todas las aguas son aptas para el consumo y cumplen con todas las garantías organolépticas.

Sin el informe sanitario la Confederación no inicia el expediente de concesión y autorización.

Para solicitar el Informe Sanitario ante la Consellería, el Ayuntamiento tuvo que analizar todas las aguas de las captaciones, manantiales, pozos de barrena y depósitos ( que en total suman 35 instalaciones) cada 4 meses, durante un año, de forma estacionalizada. Una vez alcanzados todos los resultados analíticos favorables, se realizó, ante la Consellería de Sanidad (al Servicio de Control de Riesgos Ambientales de Pontevedra)  la solicitud de emisión de informe sanitario, el día 17.06.2021.

Después de varios requerimientos y enmiendas, la Consellería otorgó informe favorable con fecha del 20.04.2022. Informe que se remitió a la Confederación para continuar con el expediente una vez garantizada que las aguas del abastecimiento son aptas para el consumo humano.

El siguiente paso fue la georeferenciación y catalogación de todas las instalaciones que forman la red de abastecimiento ( las captaciones, pozos y depósitos) por parte de los técnicos de la Confederación, ya que para este Organismo no existía ningún elemento hidráulico del Ayuntamiento de A Cañiza legalizado.

A continuación Confederación comunicó la Resolución favorable de concesión de la autorización de captación y legalización de nuestras aguas.

Siguiendo con la tramitación, el Organismo remitió al Ayuntamiento y al Boletín Oficial de la Pontevedra el 27.06.2022 el expediente de información pública para que todas aquellas personas afectadas por esta concesión, pudiesen presentar las alegaciones pertinentes.

El BOP publicó el texto el 15 de julio de 2022. Pasado el tiempo de reclamación, el Ayuntamiento informó de la no presentación de alegaciones, continuando el expediente que además tuvo que ser informado y  aprobado por el nuevo Plan Hidrológico que entró en vigor en febrero de este año.

El pasado 22 de mayo la Comisaría de Aguas de la Confederación firmó finalmente las condiciones que regirán por 50 años la autorización de esta concesión. El pasado miércoles, desde el Ayuntamiento, se devolvió a CHMiñoSil la aceptación de las Condiciones quedando resuelto el expediente.

 

POR PRIMERA VEZ,  DESDE QUE SE INICIÓ El SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE LA TRAÍDA DE AGUAS DEL NÚCLEO URBANO DE A CAÑIZA, HACE MÁS DE 50 AÑOS,  LA RED MUNICIPAL ESTÁ LEGALIZADA Y AUTORIZADA POR LA CHMIÑO- SIL.

 

Obras de perforación y captación de agua en la zona del Rañadoiro con destino al Depósito Municipal de As Augas Férreas.

Archivo de vídeo